Vacuna BCG: Qué es, para qué sirve y quiénes deben aplicársela
¿Qué es la vacuna BCG?
La vacuna BCG (Bacilo Calmette-Guérin) es una vacuna viva atenuada que se utiliza para prevenir la tuberculosis (TB), una infección bacteriana grave que afecta principalmente a los pulmones.
La vacuna BCG contiene una cepa debilitada de la bacteria Mycobacterium bovis, que es similar a la bacteria que causa la TB en los seres humanos.
¿Para qué sirve la vacuna BCG?
La vacuna BCG se utiliza principalmente para prevenir la tuberculosis en niños. También se puede utilizar en adultos que no han sido vacunados previamente y que corren el riesgo de contraer TB.
La vacuna BCG es eficaz para prevenir la TB grave en niños, incluidas las formas más graves de la enfermedad, como la meningitis tuberculosa.
¿Quiénes deben aplicársela?
En la mayoría de los países, la vacuna BCG se administra a todos los recién nacidos como parte del programa nacional de vacunación.
En algunos países, la vacuna BCG solo se administra a niños que corren un mayor riesgo de contraer TB, como aquellos que viven en áreas con altas tasas de TB o que tienen contacto cercano con personas que tienen TB.
También se recomienda la vacuna BCG para adultos que no han sido vacunados previamente y que corren el riesgo de contraer TB, como los trabajadores de la salud, los viajeros a zonas con altas tasas de TB y las personas inmunodeprimidas.
Efectos secundarios de la vacuna BCG
La vacuna BCG es generalmente segura y bien tolerada. Sin embargo, como con todas las vacunas, pueden producirse algunos efectos secundarios.
Los efectos secundarios más comunes de la vacuna BCG son:
- Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección
- Fiebre leve
- Ganglios linfáticos inflamados
En raras ocasiones, la vacuna BCG puede causar efectos secundarios más graves, como infección en el lugar de la inyección, absceso o cicatrización excesiva.
Dónde aplicarse la vacuna BCG
La vacuna BCG se administra por vía intradérmica, lo que significa que se inyecta en la capa superior de la piel.
La vacuna BCG se administra generalmente en el brazo superior.
¿Cuánto dura la protección de la vacuna BCG?
La protección de la vacuna BCG dura varios años, pero no es de por vida.
La eficacia de la vacuna BCG disminuye con el tiempo, por lo que se recomienda una dosis de refuerzo en algunas personas.
Comments